Sobre el Pan Integral

Free culturalNuestra Web a adoptado licencia Creative Commons 3.0, así, nuestros contenidos pueden ser reutilizados y compartidos de la misma manera. Una de las ventajas, nosotros podemos hacer lo mismo. Así que hemos seleccionado una parte del artículo de Wikipedia (que está bajo la misma licencia) sobre pan integral lo hemos modificado y lo tenéis a continuación.

El pan integral está compuesto de harina de cereales no refinada (posee más salvado).1 Se denomina integral al pan que posee una gran cantidad de fibra dietética. Algunos panes considerados de elaboración tradicional son denominados integrales.

Panes variados

No todo el pan que llaman integral merece esa denominación, el simple hecho de que tenga un poco de salvado añadido que le da un característico aspecto moteado, no lo convierte en integral.

Elaboración

El prinicipal ingrediente de este tipo de pan es la harina no refinada (es decir, no perfectamente molida) de cereales, habitualmente trigo. En algunas ocasiones se mezcla la harina de trigo con otros cereales como puede ser centeno. El resultado es un pan de miga más oscura que el pan de harina de trigo (pan blanco).2 . En muchos casos se emplea para su levación levadura natural o incluso levaduras madre para que el sabor sea más tradicional.3

Nutrición

El pan posee fundamentalmente una concentración de hidratos de carbono (en forma de almidón) pero este pan posee una alta cantidad de fibra dietética (en torno a los 4 gramos por cada 100 de pan).1 Otros alimentos como el pan blanco poseen una menor cantidad el entre el  2.2% o un 0.2% en el caso del arroz. En la actualidad suele añadirsele salvado en la elaboración con el objeto de aumentar su concentración de fibra dietética. Este tipo de pan suele tener un contenido mayor de vitamina B que otros panes debido al empleo de harinas poco procesadas,4 y algo más de minerales (principalmente por el salvado). Es de resaltar que el empleo de pan integral en la dieta es una fuente apreciable de vitamina B6.5

Algunos tipos de Pan Integral

  • Pan de Linaza
  • Pan de Salvado
  • Pan de Centeno
  • Pan de Glúten

[post-tiles categories=’4,5,6,11,13,15′ posts=’3′]

Deja una respuesta