Nootrópicos – sustancias para el cerebro

En este artículo no hacemos recomendaciones sobre las sustancias de las que vamos a hablar. Queremos dar a conocer algunos compuestos que se están usando tanto en medicina tradicional (alopática) como en otras variantes como la medicina natural.

CerebroSegún Wikipedia los Nootropicos son: Fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración.1 2 Se incluyen sustancias vasodilatadoras periféricas, activadores cerebrales, agentes vasoactivos, neuroprotectores, neuroregeneradores y activadores de los neurotransmisores. Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro (neurotransmisores, enzimas y hormonas), mediante la mejora del metabolismo cerebral, o estimulando el crecimiento del nervio. Sin embargo la eficacia de las sustancias nootrópicos, en la mayoría de los casos, no se ha determinado concluyentemente. Esto se complica por la dificultad de definir y cuantificar la cognición y la inteligencia.

Los geriatras consideran que la mayor parte de estas sustancias son inadecuadas para los ancianos por ser de eficacia muy dudosa y no estar exentas de riesgos para la salud. 3 Por otra parte las indicaciones están mal definidas y se basan en estudios insuficientes, mal diseñados y con importantes deficiencias en la metodología, por lo que las evidencias de la eficacia terapéutica de los nootrópicos son dudosas o inexistentes.4

Los nootrópicos, también son conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos

 

Deja una respuesta